viernes, 28 de septiembre de 2007

INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Esta tabla es orientativa, y es la que me ha facilitado MI pediatra. Es el pediatra que hace el seguimiento de cada niño (y la madre en última instancia) quienes deben decidir cuándo se introducen los alimentos. No es lo mismo un niño que haga lactancia materna exclusiva que otro que la haga mixta, o que otro que la haga artificial. Consultad siempre con el pediatra.
  • 5 meses: introducir papilla de frutas naturales, como pera, plátano, manzana y naranja, pudiendo darlas todas juntas o bien de dos en dos o de tres en tres. Cuando las tolere se pueden incorporar todo tipo de frutas, salvo las más alergénicas (fresa, melón y melocotón, que se introducen a partir del año). No precisa añadir leche, pero las primeras veces puede facilitar su aceptación el añadorle uno o dos cacitos de leche. Si el niño va estreñido, evite el plátano maduro y la manzana y favorezca el consumo de naranja con pulpa blanca incluída, el kiwi y la ciruela.
  • 6 meses: introducir puré de verduras con pollo y aceite de oliva crudo (30-40 gr de pollo sin piel). De las verduras pondremos primero patata y zanahoria, y pasados unos días, judías verdes, cebolla y tomate. Con posterioridad, todo tipo de verduras excepto espinacas, remolacha, nabos y coliflor, que se podrán dar a partir del año.
  • 7 meses: intruducir carne de cordero, ternera, jamón york.
  • 8 meses: introducir pescado blanco y yema de huevo, yogur, queso tierno. La yema de huevo (sólo la yema) se introduce progresivamente. Primero 1/4 de yema, 1/2 yema hasta poner la yema entera.
  • 10 meses: introducir legumbres sin piel. Pueden ofrecerse trozos de pan, galletas, rosquilletas o un trozo de fruta madura para iniciar a la masticación, siempre bajo la supervisión de un adulto. En ningún caso ofrecer al niño frutos secos.
  • 12 meses: introducir huevo entero

No añadir sal, ni azúcar, ni miel, ni cualquier tipo de endulzante a los alimentos.

No dar frutos secos antes de los 4-6 años.

Intente no dar ningún alimento entre comidas, y menos aún "alimentos" sin valos nutritivo (caramelos, gusanitos, chicles,...)

El aporte lácteo recomendado es igual o mayor de 500cc.

Limitar o eliminar el consumo de bollería industrial y refrescos azucarados.

No hay comentarios: